En el puerto Jennefer descargan 10 torres de más de 7.000 toneladas para el Parque Eólico Warnes II

La Paz, 28 de enero de 2025 (ABI). – Al menos 300 personas están movilizadas en el Puerto Jennefer, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, para realizar la descarga de más de 7.000 toneladas en 10 torres para el Parque Eólico Warnes II, que es edificado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La colosal carga, procedente de China y que tuvo una escala en Uruguay, llegó el lunes 20 de enero abordo de 20 barcazas. Un movimiento solo comparado al realizado en 2019, cuando llegaron 20 torres, pero en esta ocasión son de mayor tamaño y tecnología.

“Para que se dé idea de la envergadura, son aproximadamente 710 toneladas por torre. El dueño de estos equipos es ENDE. Vienen procedentes de la China, la ruta que han seguido es China, Uruguay y Puerto Jennefer. Este cargamento ha venido en 20 barcazas y constituye la segunda etapa de esta generación de energía eólica destinada para la zona de Warnes Dorado”, informó a la ABI el presidente del Complejo, Jorge Arias Lazcano.

Puerto Jennefer es el único que tiene la infraestructura y las condiciones logísticas para recibir este tipo de carga voluminosa, pesada, tan compleja y tan exigente en su manipuleo.

A diferencia de 2019, donde se tuvo que contratar a consultores externos para la operación, en esta ocasión no se lo hizo por la experiencia adquirida que se respalda, además, en la infraestructura del puerto, plataformas, grúas, equipos y personal.

“Son aproximadamente 20 días de operación los que nos va a tomar el descargar, porque esto viene en esas 20 barcazas y hay que hacerle el destrinque, que se llama, esto viene soldado herméticamente, así que hay que desoldarlo y hay que trasladarlo. Es una actividad bastante intensiva, han intervenido 300 personas en esta primera etapa, después viene la etapa ya del traslado”, detalló.

Desde la zona, el gerente general de Puerto Jennefer, Bismark Rosales, indicó que las torres son de gran envergadura y que “hay partes que pesan 138 toneladas, otras que pesan 70 toneladas, y las aspas pesan 27 toneladas”.

“Si esta carga viniese, por ejemplo, por el Pacífico, no podrían trasladarse en camiones porque la estructura caminera que tenemos no soportaría, no hay capacidad para cargas tan pesadas”, graficó el funcionario.

La postura la secundó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez y aseguró que “resultaría imposible traer semejantes carga especial” por puertos chilenos o peruanos, por la dimensión de las hélices y su peso que exige una logística especial para llegar al Oriente, teniendo que subir la cordillera lo que es “imposible de hacer con esta carga-proyecto, de tal manera que el ahorro para el Estado es de varios de millones de dólares”.

De acuerdo con Rodríguez, la única forma alternativa sería traer la carga-proyecto por vía aérea, en el Antonov, el carguero más grande del mundo, como en alguna oportunidad se hizo a un “costo enorme”.

De ahí la validez y viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, como una alternativa real y económica, de salida al mar y de ingreso de mercadería a través por y desde el Atlántico.

Rosales informó que hasta el jueves se completará la descarga de todas las unidades “y saldrían en equipos muy especiales porque solo las aspas de cada una de las torres miden 80 metros y pesan 27 toneladas”.

“Cada torre tiene tres aspas, entonces son dimensiones muy grandes y se torna una carga estratégica para nuestro país”, resaltó.

La construcción del Parque Eólico Warnes II inició en septiembre de 2023. El presidente Luis Arce dio inicio a los trabajos como parte de las obras conmemorativas a la efeméride de Santa Cruz.

La obra es ejecutada por ENDE y está localizada en instalaciones del Parque Industrial Latinoamericano del municipio de Warnes.

El proyecto demanda una inversión de Bs 417 millones, financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Banco Central de Bolivia (BCB) y recursos propios de ENDE; los aerogeneradores serán conectados al SIN en un nivel de tensión de 115 kV (kilovoltios).

Esta obra contribuirá a disminuir la emisión de aproximadamente 56.668 Ton CO2 (toneladas de dióxido de carbono) cada año y permitirá que el país ahorre 1.026.391,7 Mpc/año (millones de pies cúbicos al año) de gas.

Los aerogeneradores modelo WD156-450 de la marca WINDEY son de procedencia china y poseen una potencia unitaria de 4,5 MW, que permitirá una generación de 45 megavatios (MW).

En la actualidad, Santa Cruz cuenta con 3 parques eólicos que generan 108 megavatios (MW): Warnes I (14,4 MW), San Julián (39,6 MW) y El Dorado (54 MW).

Jfcch/CC