ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA CUBRE 13% DE LA DEMANDA NACIONAL

De los 1.600 megavatios (MW) de energía eléctrica que demanda la población boliviana, el 13% (214 MW) es abastecido por sistemas alternativos (solares y eólicos), destacó la semana pasada el vicepresidente Álvaro García Linera.

La autoridad, que participó en la inauguración de la primera fase de la Planta Solar Oruro (50 MW), ubicada en la comunidad Acotanga de Caracollo, informó que Bolivia contribuye al cuidado del medio ambiente con la generación de energías limpias y renovables a partir de sistemas fotovoltáicos y eólicos, para lo cual aprovecha la radiación solar y la fuerza de los vientos.

“De los 1.600 megavatios que consume todo el país, el 13% es cubierto por energías alternativas, que no emiten gases de efecto invernadero y no contaminan el ambiente”, explicó.

Asimismo, señaló que Bolivia ocupa el tercer lugar en la generación de energías limpias en Sudamérica, después de Chile (16%) y Uruguay (46%), lo cual es meritorio si se observan los datos antes de 2005, cuando no generaba ni 1 MW y tampoco era parte de las propuestas de gobiernos anteriores. “En Sudamérica, Uruguay nos gana y respetamos mucho a ese país porque mediante sistemas alternativos produce un 46% de la electricidad que consume; hasta 2025, nosotros queremos llegar a producir un 50% de energía limpia y estar al nivel del resto de los países desarrollados”, complementó García Linera.

Generación de energía limpia

El Vicepresidente apuntó que Bolivia apuesta por la incorporación de proyectos de energías renovables y revertir la generación eléctrica del país para que la mayor parte provenga de plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas, y un mínimo porcentaje de las termoeléctricas, que requieren el gas natural para su funcionamiento.

En ese contexto, detalló que en los últimos años se ejecutaron proyectos importantes, como las plantas solares en Cobija (5 MW); en El Sena, Pando (0,5 MW); Uyuni (60 MW); Yunchará (5 MW) y la de Oruro en su primera fase (50 MW).

A estos se suma el sistema eólico de Qollpana, Cochabamba, de 27 MW; la energía que producen las industrias azucareras de San Buenaventura, La Paz (27 MW), y el sector privado de Santa Cruz (40 MW) a partir del bagazo de caña.

Para continuar con la implementación de sistemas alternativos, sostuvo que se ejecutará la segunda fase de la Planta Solar de Oruro para producir otros 50 MW, las plantas eólicas en Santa Cruz de El Dorado (54 MW), San Julián (39 MW), Warnes (14 MW) y Warnes II (21 MW); La Ventolera, en Tarija (24 MW); la geotérmica de la Laguna Colorada (100 MW), entre otros.