EXPANSIÓN INDUSTRIAL IMPULSA CRECIMIENTO DE DEMANDA ELÉCTRICA

El Gobierno proyectó que la demanda de electricidad se incremente de 1.511 megavatios (MW) en la actualidad a 1.600 MW hasta fin de año, impulsado principalmente por el crecimiento del sector industrial público y privado.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas, informó a Cambio que en la actualidad Bolivia tiene una oferta eléctrica de 2.300 MW y una demanda de 1.511 MW, lo que representa una reserva o excedente de 789 MW.

Explicó que la demanda interna de 1.511 MW, registrada en 2018, hasta la fecha sigue siendo la misma y la máxima del Sistema Interconectado Nacional (SIN); sin embargo, la previsión es que aumente hasta finales de este año.

“Normalmente la demanda máxima cada año se registra entre septiembre, octubre y noviembre, (…), pero se estima que va ser alrededor de los 1.600 megavatios este 2019”, dijo la autoridad.

Proyectos públicos y privados requieren energía

Canelas indicó que la demanda de electricidad en el país se incrementa por varios factores; uno de ellos es el crecimiento vegetativo de la población; es decir, que la gente migra a distintos lugares, entonces las distribuidoras amplían sus redes de forma automática.

“Algunas personas adquieren más equipos electrónicos y por tanto usan mayor cantidad de energía eléctrica, nosotros a esto le llamamos demanda vegetativa, que es un crecimiento natural que existe”, remarcó.

La autoridad añadió que al margen de ello, en los últimos años se registró el crecimiento del sector industrial público y privado a escala nacional, lo cual también implica mayor demanda de electricidad en el país.

Uno de los proyectos que funciona con energía es el sistema de transporte aéreo por cable de la empresa estatal Mi Teleférico, que en La Paz presta servicios mediante sus 11 líneas, que son la Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café, Plateada y Dorada, indicó el viceministro Canelas.

Añadió que otros emprendimientos nuevos que también requerirán energía son la planta de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) de Oruro, que entrará en operación comercial este año, además del proyecto siderúrgico del Mutún, en el departamento de Santa Cruz.

Aparte del sector público, existen empresas privadas que requieren “mayor cantidad de energía” debido a que hicieron remodelaciones o están agrandando las instalaciones de sus negocios, sostuvo.

“Todo esto es gracias al Proceso de Cambio, que lo venimos implementando con el hermano presidente (Evo Morales), con las políticas de Estado, hoy en día tenemos cualquier cantidad de micros, pequeñas y grandes empresas comparado con antes”, manifestó la autoridad del área.

Explicó que en los últimos años, el sector eléctrico de Bolivia registró un crecimiento “bastante sostenible del 6% anual”, que es “mucho más grande” que cualquier incremento en la región.

“El crecimiento de las industrias hacen las nuevas demandas (de electricidad) (…); las industrias están confiando en Bolivia, están implementando nuevos proyectos en el país. Los sectores público y privado están participando en todo este proceso”, destacó Canelas.