José María Romay: “Se espera dinamizar Ivirizu y lograr un 45% de avance a fines de 2021 ”

En noviembre del año pasado, José María Salvador Romay fue designado como viceministro de Electricidad y Energías Alternativas. La autoridad realiza un diagnóstico del sector eléctrico del país para definir las acciones a seguir.

Salvador denunció que los grandes proyectos hidroeléctricos del país como Ivirizu y Miguillas tie-nen un avance de 26 y 25 por ciento, respectivamente.

Explicó que el avance en Migillas debería ser superior al 60 por ciento. Según él, la pasada gestión descuidó el avance de las obras y su reto es lograr un avance de 45 por ciento a para fines de 2021.

Romay también se refieró a la exportación de electricidad a Argentina.

- ¿Cuáles son las prioridades en su gestión?

- Las prioridades son analizar a través de informes técnicos, económicos y legales la situación pre-cisa en la que se encuentra el sector de la industria eléctrica de Bolivia que se vio severamente perjudicada por la anterior administración transitoria.

Luego de este análisis, a partir de los resultados, se definirán las actividades a seguir para lograr encaminar una gestión eficiente y transparente.

Otra de las tareas es definir políticas que permitan el acceso universal y equitativo al servicio de electricidad, principalmente mediante el uso de energías renovables.

Asimismo, se incentivará la generación distribuida y la movilidad eléctrica en el marco de la transi-ción energética para descarbonización de nuestra matriz energética hacia fuentes renovables.

Por último, impulsar la interconexión eléctrica con países vecinos para la exportación de la elec-tricidad.

- ¿Cuál es el estado del proyecto Ivirizu?

- Ivirizu está conformado por dos centrales: Central de Sehuencas y Central de Juntas, con una potencia instalada total de 290,20 MW. Este proyecto tiene un avance aproximado del 26 por ciento. Hay frentes que han tenido un progreso aceptable y otros que por sus retrasos han afec-tado el progreso general.

La paralización casi total del 2020, debido a las malas decisiones del Gobierno transitorio, hizo que la meta de tener un avance superior al 60 por ciento en este momento no se haya alcanzado. Sin embargo, hay hitos como la finalización de túneles y el desvío del río que posibilitarán la cons-trucción de la presa. Se espera dinamizar de manera importante el proyecto y lograr, a finales del 2021, un 45 por ciento de avance físico. Una vez que se logre una velocidad de progreso acepta-ble, se la incrementará en 2022, para culminar el proyecto.

- ¿Cuál es el estado del proyecto Miguillas?

- El proyecto Miguillas consiste en la generación de energía con dos centrales hidroeléctricas, ubi-cadas en el Sistema Umapalca (85 MW) y Sistema Palillada (119 MW) con una potencia total de 204 MW. El avance ponderado es de 25 por ciento. En el sistema Umapalca, los accesos están concluidos al 100 por ciento. El sistema de túneles de Umapalca tiene un avance del 11 por cien-to, y la tubería forzada un avance del 20 por ciento.  En el Sistema Palillada se tiene un 50 por ciento de los accesos abiertos y un avance del 15 por ciento en la tubería forzada. Se tiene previs-ta la conclusión en 2024.

- ¿En qué va el proyecto de exportación de electricidad a Argentina y la instalación de redes eléctricas?

- En cuanto a la exportación de energía a Argentina, el proyecto cuenta con dos tramos: el lado boliviano, que está concluido, y el lado argentino, tramo en el que se están tomando las acciones administrativas necesarias que permitirán concluir las obras que fueron paralizadas desde di-ciembre de 2019 y durante la gestión 2020.

En lo que respecta a las redes eléctricas, tenemos en alta tensión tres proyectos importantes de impacto nacional: 1) Línea 500 kV Carrasco–Santiváñez y Carrasco–Brechas, esta línea y sus co-rrespondientes subestaciones permitirán incrementar sustancialmente la capacidad de transmi-sión en el eje troncal y preparar el escenario para la exportación al Brasil; 2) Línea Troncos–Guarayos–Paraísos–Trinidad. Esta línea permitirá generar una zona de seguridad para el área norte, cerrando el anillo con la línea Caranavi–Trinidad, esto desplazará el uso de diésel en toda la zona; y 3) Línea Tarija–Angostura–Bermejo. Esta línea a futuro permitirá posibilitar la exportación de electricidad a Argentina por Bermejo.

- ¿Qué pasa la devolución de las acciones nacionalizadas de Elfec?

La oferta de devolver las acciones en la empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (EL-FEC), producto de la campaña proselitista efectuada por la señora Añez el 14 de septiembre del pasado año, no fue sustentada legalmente con una norma que la viabilice. A tal extremo no fue seria la oferta, que, recordemos, mereció el rechazo de un Procurador General del Estado y deri-vó en la renuncia de tres ministros del propio régimen de facto.

No se debe olvidar que el Estado boliviano recuperó el 92 por ciento de acciones en ELFEC. En ningún caso se adoptarán determinaciones que puedan afectar el patrimonio del Estado o perju-dicar la continuidad del suministro de energía eléctrica en Cochabamba.

En octubre del 2020, el pueblo rechazó con su voto todo intento de privatizaciones y volvió a con-fiar en el Estado como un impulsor y protector vital de la economía.

 

MIGUILLAS NO TENÍA CONSTRUCTORA

La empresa china Railway, que ejecuta la mayor parte del proyecto hidroeléctrico Miguillas, en La Paz, a fines de 2019 abandonó las obras. La extranjera no brindó explicación alguna y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizó un inventario y analizó la situación para tomar decisiones en enero de 2020. La contratista realizaba las obras más importantes del proyecto.

 

IVIRIZU DEBÍA ENTREGARSE EN 2021

La hidroeléctrica Ivirizu fue adjudicada en octubre de 2017 a la empresa china Sinohydro por  un costo de 550 millones de dólares y debía ser entregada en 2021.

La hidroeléctrica fue muy cuestionada porque está ubicada en el Parque Nacional Carrasco, donde deforestará 541 hectáreas para su construcción.

El proyecto debía concluir en cuatro años. Aportará 290 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En enero de 2020 la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan.

La auditoría debía realizarse para verificar si las inversiones públicas realizadas en están apegadas a la norma.

ENDE solicitó a la Contraloría observar aspectos legales, técnicos y cumplimiento de la norma en la contratación de las actuales compañías ejecutoras: Sinohydro Corporación Ltda., Sucursal Bolivia, Asociación Accidental TRIB Ivirizu, Carlos Caballero SRL, ENDE Transmisión S. A., que se encuentran realizando la construcción de las centrales hidroeléctricas de Sehuencas.