La UE cierra misión en Bolivia con hoja de ruta para el litio, transición energética y un relanzamiento del diálogo político - EL DEBER 06-02-26

El vicecanciller Carlos Paz Ide y Pelayo Castro, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), cerraron este jueves una agenda de cuatro días en Bolivia que incluyó reuniones con autoridades de Gobierno, legisladores y empresarios en La Paz y Santa Cruz, además de una visita al Salar de Uyuni en el marco de la estrategia Global Gateway para la transición energética.

“Han venido a ver cómo anda Bolivia, qué estamos haciendo. En menos de 12 semanas de Gobierno ya estamos dando señales positivas y por eso una delegación de alto nivel de la Unión Europea está aquí para aportar a que salgamos adelante”, afirmó Paz Ide cuando presentó los resultados de esta misión.

Subrayó que la enviados europeos sostuvieron encuentros con distintos ministerios y un diálogo político de alto Nivel con carteras vinculadas a proyectos con la UE, como parte del esfuerzo del presidente Rodrigo Paz por “posicionar a Bolivia en el mundo y al mundo en Bolivia”.

En un comunicado difundido por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, se remarcó precisamente que este diálogo político de alto nivel realizado este jueves en la Cancillería fue el colofón de una semana intensa de visitas, reuniones y contactos entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y el Equipo Europa junto a sus Estados Miembros.

“Queda claro que Bolivia quiere abrirse al mundo; queda claro también que la UE quiere abrirse a Bolivia”, señala el pronunciamiento. La UE destacó la movilización integral de sus instituciones y Estados miembros para reforzar la cooperación, impulsar el diálogo político y promover inversiones estratégicas, sostenibles y socialmente responsables, tras la visita sin precedentes de altos funcionarios encabezados por Pelayo Castro y Félix Fernández-Shaw, junto a representantes de 40 empresas europeas.

Castro calificó la visita como “una misión sin precedentes” por su alcance institucional y empresarial. “Hemos movilizado integralmente a la Comisión Europea, al Servicio Exterior, a nuestros brazos de cooperación y comercio. Vinieron 70 personas y más de 40 empresas. Puedo decir que esta misión ha sido un éxito rotundo”, sostuvo.

Explicó que el objetivo fue impulsar inversiones, reforzar el diálogo político y acelerar la cooperación bajo Global Gateway, con resultados “tangibles y concretos” para la población.

Entre los anuncios, la UE confirmó desembolsos al Tesoro boliviano para conservación ambiental, lucha contra el cambio climático y promoción de cultivos alternativos; un convenio con UNODC y el Ministerio de Gobierno para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias; el refuerzo del programa Pro Transición para energías verdes, cofinanciado por la UE y Alemania para mejorar la interconexión y el mercado energético, y la decisión de establecer un diálogo estructurado UE–Bolivia en comercio e inversión.

Además, se presentó un proyecto de plantas solares en Vinto y Patacamaya, que se suma a inversiones en Oruro, combinando subvenciones europeas y financiamiento del Banco Europeo de Inversiones con apoyo de Francia.

Un capítulo central fue el litio. Castro explicó que la visita a Uyuni fue de trabajo. “Exploramos cómo la Unión Europea puede aportar de manera integral a las decisiones que tomará Bolivia sobre la explotación del litio. No se trata solo de aprovechamiento económico, sino de industrializar e insertar a Bolivia en cadenas de valor internacionales con tecnología europea y con altos estándares sociales y medioambientales, en beneficio de las comunidades locales”, afirmó.

La delegación dialogó con la sociedad civil y avanzó en una hoja de ruta UE–Estados miembros con organizaciones bolivianas sobre materias primas críticas y litio, incorporando salvaguardas sociales y ambientales.

Castro subrayó que la agenda europea “no va contra nadie” y que busca construir alianzas con países amigos para defender intereses y valores. “Hemos constatado la visión, capacidad y dinamismo de este Gobierno.

El presidente ha dicho que Bolivia quiere abrirse al mundo; no es un deseo, es una realidad. Y esperamos que Bolivia haya constatado que la Unión Europea se abre a Bolivia”, dijo. En energía, reiteró la disposición a profundizar en renovables e interconexiones eléctricas si existe interés del Estado boliviano, respetando su soberanía para definir su matriz energética.

La misión del Equipo Europa comenzó el 2 de febrero y concluyó este 5 de febrero. Comenzó con una reunión con el Tribunal Supremo Electoral, donde la UE destacó avances en el cumplimiento de recomendaciones tras las elecciones de 2025, y continuó con encuentros en la Cancillería y con actores del sector privado.

“Nuestra cooperación empieza con la democracia”, había anticipado Castro. El cierre de la misión consolida una agenda de transición energética, litio con estándares, gobernanza democrática, inversión y financiamiento climático, con tareas en curso para ambas partes y el compromiso de llevar a Bruselas el mensaje de una nueva fase de cooperación estratégica con Bolivia.