YPFB y ENDE generarán energía para hospitales

Las estatales YPFB y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) estudian constituir una empresa para generar en una primera fase 10 megavatios de energía eólica o solar, con el fin suministrarla sin costo a los centros de salud de tercer nivel del país.

Los presidentes ejecutivos de ambas instituciones, Herland Soliz y Jorge Cordero, iniciaron ayer un encuentro en Cochabamba denominado “Sinergias para el futuro-eunión de corporaciones”, según un boletín.

“Hemos concluido esta reunión con la redacción de cinco puntos: el Plan Mil, que consiste en generar 1.000 megavatios de energía alternativa (eólica y solar) para los próximos cinco años; segundo, la generación (a corto plazo) de 10 megavatios entre ENDE y YPFB para suministrar energía a oficinas de la estatal petrolera y hospitales de tercer nivel del país”, puntualizó el titular de la petrolera.

Soliz precisó que el Plan Mil está en etapa de diseño y se tiene previsto, a través de inversiones en hidroeléctricas, mejorar el suministro de energía eléctrica en favor de poblaciones de Beni, Pando y Tarija entre otros.

Cordero acotó que se dio un paso importante en la historia del sector eléctrico y petrolero del país, debido a que se acordó hacer trabajos coordinados sobre la oferta de energía.

En el encuentro también se llevaron a cabo plenarias técnicas, que abordaron los temas y actividades que se pretende desarrollar en un corto plazo.