Acelera el cambio a la electromovilidad en Bolivia - La Razón 21-6-25

La adopción de la electromovilidad en el país se ha acelerado de manera inesperada al impulso de la crisis de combustibles. Lo que antes era una novedad tecnológica pasó a ser una necesidad urgente para miles de conductores. Mauricio García, gerente comercial de SuperCars Automotors, confirma esta tendencia desde su experiencia como distribuidor exclusivo de marcas como Aiqar, Neta y representante autorizado de BYD.

«Sin duda, el problema que tenemos con el combustible, ha ayudado mucho a que despegue la venta de vehículos de nuevas energías», explica el ejecutivo. La empresa, que pertenece al grupo Saavedra, se posiciona como «la única empresa 100% eléctrica» del sector. En su historia ha atestiguado un cambio radical en el comportamiento del consumidor boliviano.

Del lujo a la necesidad

La transformación del mercado ha sido notable. «Al principio, la electromovilidad era una novedad. Los clientes que le gustan la tecnología, que le gustan la innovación, se atrevieron a utilizar vehículos eléctricos», recuerda García en diálogo exclusivo con Energías & Negocios, de La Razón. Sin embargo, la realidad actual es diferente. «Ahora el vehículo eléctrico se ha convertido en una necesidad de primera», afirma.

El ajuste en la mentalidad se refleja en las decisiones de compra. «Ya los clientes están cambiando la matriz de sus vehículos. Es decir, vendo mi vehículo de combustible y me quedo con un vehículo eléctrico», destaca el gerente de SuperCars, quien confirma que «las importaciones de vehículos eléctricos han sido el único segmento que ha tenido crecimiento en este último tiempo».

Oferta diversificada y precios competitivos

SuperCars maneja una gama que va desde el popular Aiqar EQ, que es el auto de ciudad “más vendido de Bolivia» con un precio de Bs 205.000 y una autonomía de 170 kilómetros, hasta vehículos premium como la vagoneta X7 con 512 kilómetros de autonomía, valorizada en $us 95.000.

La propuesta de valor es convincente. «Con Bs 12 de su consumo de energía eléctrica usted puede cargar su auto para andar 170 kilómetros», explica García, enfatizando que los vehículos «están homologados para Bolivia» y «se conectan directo al enchufe de la casa».

El tiempo para la carga completa ronda las ocho horas.

Expansión y nuevos lanzamientos

La empresa está lanzando la marca Neta con dos SUVs compactas, además de presentar «la primera vagoneta 4×4 eléctrica”, que es la Icar 03, diseñada específicamente para «todos los diferentes tipos de terreno que tenemos en Bolivia».

García concluye con optimismo. «Ahora ya la gente está convencida de que el vehículo eléctrico es el presente y no el futuro», asevera. Se trata de una realidad que se consolida en un mercado boliviano que ha encontrado en la electromovilidad no solo una alternativa ecológica, sino una solución práctica a sus problemas energéticos.