LÍNEA ELÉCTRICA EN ARGENTINA AVANZÓ MÁS DEL 80%

El tendido de la línea eléctrica que realiza ENDE Corporación en el territorio de Argentina para consolidar la interconexión con Bolivia tiene un avance de más del 80%, informó el miércoles el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas.

La autoridad indicó que en los siguientes dos meses se debería concluir la interconexión con el país vecino para iniciar las pruebas de exportación de energía a través de la línea que tiene una capacidad de 120 megavatios (MW).

“En el territorio nacional está el 100% concluido, en el lado argentino debemos estar en más del 80%”, dijo Canelas al referirse a los trabajos del tendido de la línea de transmisión o transporte de energía entre Bolivia y Argentina.

El proyecto de exportación de electricidad comprende la construcción de la línea Juana Azurduy de Padilla, de 110 kilómetros (km), de los cuales 40 km corresponden al territorio boliviano y 70 km al argentino, según datos oficiales. Este comprende desde la subestación Yaguacua (Tarija-Bolivia) hasta cercanías de Tartagal (Argentina).

En mayo de este año, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó que Bolivia ofertará a la Argentina, en una primera fase, 120 MW de la Planta Termoeléctrica del Sur (instalada en Yaguacua, Tarija) y en una segunda fase se proyecta exportar al mercado vecino 1.000 MW.

Asimismo, en marzo, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Joaquín Rodríguez, manifestó que Bolivia se prepara para exportar los excedentes de energía eléctrica a cuatro países de Sudamérica, que son Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.